Nuestra máxima
Buscamos ser una herramienta para cumplir dos objetivos principales: promover un cambio en el paradigma educativo actual, poniendo en el centro el bienestar, tanto de los niños y niñas, como de sus familias y los propios profesionales del centro; Y crear comunidad de manera que alumnado, familias y docentes puedan encontrar un lugar donde satisfacer sus necesidades de bienestar, conciliación y desarrollo formativo.
VALORES
Apoyo Mutuo
Saber ver al otro es un proceso que se va gestando poco a poco y de forma natural, si las condiciones de desarrollo de las criaturas se dan de forma saludable. Trabajamos por crear espacios donde escucharnos unos a otros, donde expresar emociones y sentires. Así germina un ecosistema favorable para el entendimiento y el apoyo mutuo.
Confianza
Cuando observas a un niño, sus procesos de desarrollo desde la autorregulación, cuando les escuchas, les acompañas desde el no juicio, respetando sus ritmos, sus tiempos, confiando en que ellos van guiando su propia deriva personal surge la magia.
Comunidad
El sentimiento de comunidad y sostén es muy importante para el ser humano. La Matriz ofrece este espacio acogedor, de cooperación y de confianza, donde familias, niños y profesionales intercambian experiencias y generan vínculos ampliando ese sentimiento de pertenencia a la tribu.
Inclusión
La diversidad es una fuente de enriquecimiento increíble. Cada ser humano es único. En la Matriz apostamos por la inclusión brindando un ecosistema fértil donde surgen de forma espontánea equipos de juego y de trabajo que brotan desde la cooperación.
Respeto
Respetar en todas sus dimensiones al niño poniendo en valor que cada uno de ellos son seres únicos, les permite SER sin miedo ni contención. Fomentando el respeto hacia sí mismo y por lo tanto también hacia el otro.
Horizontalidad
Favorecer las relaciones horizontales, erradicando las relaciones de poder y las jerarquías entre niñes y adultes, genera un espacio seguro, permitiendo al niño abrirse al mundo desde la confianza y favoreciendo los procesos de aprendizaje.
OBJETIVOS
-
Queremos ser un centro docente de reputación internacional que maximice el potencial de todos y todas sus integrantes: peques, familias y docentes.
-
Queremos ser un espacio de crecimiento de sus integrantes, incluyendo niños, profesionales y familias, y que a la vez sea una fuente de crecimiento para la comunidad que les rodea.
-
La escuela pretende ser también una semilla para el cambio social y educativo hacia una sociedad más libre, justa y respetuosa para todas sus integrantes.
-
Trabajamos para cubrir las necesidades de las criaturas y sus familias, en un entorno respetuoso y agradable para ellas y les acompañantes aportando un espacio de seguridad para todes.
-
Aspiramos a ser un espacio donde las familias puedan conciliar vida laboral y personal favoreciendo el vínculo y el apego seguro con sus criaturas.
-
Queremos llevar a cabo actividades para la promoción de una crianza consciente entre familias, de capacidades de la comunicación no violenta y gestión de conflictos colectivos.
-
La escuela además pretende convertirse en un centro de referencia para la formación de profesorado.
-
Aspiramos a trabajar la permacultura de forma integrativa en la escuela y a través de talleres abiertos a las familias.